Tendencias

Consejos para elegir alfombras

3 Mins read

Al igual que el color, la forma de una alfombra puede agregar o restar valor al estilo del ambiente. 

Estas son cada una de las formas comunes de las alfombras, con los pros y los contras de elegir cada una para tu espacio.

Una de las reglas principales del diseño de interiores tiene que ver con la forma, y ​​refleja lo que los humanos asociamos con las formas en la vida cotidiana, por ejemplo, los bordes redondeados y suaves generalmente significan seguridad, no hay bordes afilados que puedan causar daño. En cuanto a los contornos angulares y más pronunciados, generalmente significan intensidad, ya que los ángulos implican matemáticas y geometría, se requiere un poco más de planificación utilizar estas formas. Estas asociaciones entran en juego en el hogar, y la elección de la forma de la alfombra puede afectar cómo se siente el ambiente en su conjunto.

Analicemos las distintas formas en que puedes encontrar una alfombra:

Alfombras cuadradas

Más que cualquier otra forma, una alfombra cuadrada le da a un ambiente una sensación de plenitud. La simetría de los ángulos y las líneas, cada uno del mismo tamaño, crea una sensación de orden. 

Puedes usar una alfombra cuadrada para atraer la atención hacia un espacio en particular; por ejemplo, una alfombra cuadrada para definir un espacio para sentarse.

Alfombras redondas

Quizás debido a la falta de ángulos, las alfombras redondas son divertidas. Y definitivamente debido a la falta de ángulos, las alfombras circulares hacen que los espacios pequeños parezcan más grandes. Las formas redondeadas ayudan a suavizar los bordes ásperos, por lo que si una habitación cerrada se siente abrumada por las paredes, opte por diseños circulares.

Alfombras ovaladas

A diferencia de las alfombras circulares, las alfombras ovaladas tienen diferentes tamaños a lo largo y a lo ancho. Use esta forma de alfombra para alargar un espacio corto: los bordes redondeados combinados con el ancho extra largo hacen que la habitación se sienta más abierta.

Alfombras rectangulares

Las alfombras rectangulares también tienen un efecto de alargamiento, atrayendo la atención del otro lado de la habitación. Sin embargo, debido a sus diferentes anchos y largos, pueden ser difíciles de peinar en espacios pequeños. Use alfombras rectangulares para unificar los sofás y las sillas en una habitación grande, o cualquier otra área dentro de una habitación grande a la que desee llamar la atención.

Alfombras de pasillo

Las alfombras de pasillo son un complemento ideal para darle un toque de estilo y personalidad a un espacio de la casa habitualmente abandonado. La clave en este espacio es jugar con las texturas y los colores, por ejemplo si el pasillo es oscuro, conviene elegir una alfombra de pasillo en colores claros, para aportar luz.

Alfombras irregulares

Las alfombras irregulares son cualquier forma que no coincida con ninguna de las formas de alfombras anteriores. Estas pueden ser alfombras de piel de animal (con la forma del animal) o alfombras con forma de «mancha» (con contornos ondulados o con curvas que se asemejan a las nubes). Las alfombras triangulares y las alfombras hexagonales son más raras y están diseñadas puramente por estética.

Elegir la forma de una alfombra es como elegir la forma de un conjunto. Una blusa de hombros altos con almohadillas puntiagudas, jeans acampanados y mangas sueltas pueden formar tu propia silueta, atrayendo la atención hacia ciertas áreas. En una habitación, cuanto más grande y redonda sea la alfombra, más suave y abierto se sentirá el espacio. Si tu espacio es pequeño, elige de forma inteligente: ¡los círculos y los óvalos son tus amigos! En un espacio más grande, tienden a tener un poco más de libertad. 

Los ángulos de los rectángulos y los cuadrados pueden beneficiarte, enfocando y definiendo espacios dentro de espacios. Puedes utilizar ángulos para reunir muebles como un sofá y dos sillas decorativas sobre una alfombra cuadrada o rectangular, esta idea aporta un elemento refinado al espacio. 

Cuando hay más de tres o cuatro muebles en una habitación, los rectángulos y los cuadrados pueden ayudar a evitar que cada pieza se sienta perdida o descolorida en un espacio grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *