Disfrutar de un día feriado en Santiago de Chile te brindarán una deslumbrante variedad de vistas, sonidos y experiencias, desde museos tranquilos y estimulantes hasta bulliciosos barrios metropolitanos.
Su amable gente, los tentadores restaurantes y un fuerte sentido de la cultura chilena, Santiago de Chile debería estar en tu lista de deseos para disfrutar de un bonito feriado.
La mayoría de los visitantes de Santiago de Chile acuden en masa a la Plaza de Armas, la plaza principal que fue creada en 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia y que se ha convertido en el bullicioso corazón de la ciudad. De las muchas vistas espectaculares de la plaza, no se pierda la gran Catedral Metropolitana de Santiago, una de las estructuras más impresionantes de la capital.
También puedes admirar la impresionante arquitectura tanto del Museo Histórico Nacional como del antiguo Palacio del Gobernador. Alternativamente, disfruta de los artistas callejeros, artistas y vendedores repartidos por la plaza. La Plaza de Armas también está cerca de muchos de los mejores hoteles de Santiago de Chile.
Disfrutar de la gastronomía en Santiago de Chile
Santiago de Chile se ha convertido en el lugar preferido de los amantes de la comida, que están ansiosos por experimentar la tentadora variedad de restaurantes repartidos por toda la ciudad.
Si disfrutas un feriado en Santiago de Chile, podrás deleitarte con una variedad de sabores que se adaptan a todos los paladares. Además de disfrutar de la hermosa cocina local tanto en establecimientos de alta cocina como en pequeños restaurantes familiares durante sus vacaciones en Santiago de Chile.
Una recomendación: No olvides acompañar tus comidas con una deliciosa copa de vino chileno. La mayoría de estos vinos se producen a partir de uvas cultivadas en el famoso Valle del Maipo, justo al sur de la capital. Si eres un verdadero conocedor del vino, también puedes reservar un recorrido por esta región productora de vino líder a nivel mundial.
Principales feriados en Chile
Los días festivos de Chile incluyen una serie de celebraciones y festivales nacionales a lo largo del año, a menudo impulsados por eventos históricos, tradiciones agrícolas o el calendario religioso católico. Su fuerte herencia indígena a menudo se mezcla con las tradiciones católicas, lo que produce celebraciones ricas y significativas.
Fiesta de la Tapatí
La Isla de Pascua lleva a cabo su Festival Tapati de diez días en Rapa Nui, en febrero de cada año desde 1975.
Esta celebración cultural involucra a equipos de jóvenes que participan en competencias tradicionales de pintura corporal, natación y canotaje para coronar a una reina del festival.
Los jóvenes demuestran su fuerza física en una competencia de Haka Pei que consiste en deslizarse en trineo sobre troncos de árboles de plátano a gran velocidad cuesta abajo.
Fiesta de la Vendimia
Las últimas semanas de la cosecha de marzo proliferan las fiestas en homenaje al vino chileno. La Fiesta de la Vendimia de Curicó es una de las más impresionantes, ya que incluye una ceremonia religiosa para bendecir el primer lote de uvas despulpadas, un colorido desfile, la coronación de una reina de la cosecha y concursos de pisotones.
Día de las Glorias Navales
El Día de las Glorias Navales se celebra el 21 de mayo, en este día se recuerda la muerte del Capitán Arturo Prats, héroe nacional en la batalla naval de Iquique contra las embarcaciones peruanas en la Guerra del Pacífico.
Los habitantes de las ciudades costeras engalanan pequeñas embarcaciones con banderas chilenas y arrojan flores al mar para conmemorar el evento.
Festival de la Virgen del Carmen
Cada año en el pueblo de La Tirana en el desierto de Atacama, se festeja la Fiesta de la Tirana, también conocida como la Fiesta de la Virgen del Carmen.
Es uno de los eventos más esperados de Chile, se caracteriza por los músicos que tocan tambores, flautas y silbatos, y gorras para hombre características del lugar, mientras que bailarines con máscaras y disfraces de carnaval representan la danza de los diablos para exorcizar demonios.
En este festival también se rinde homenaje a la santa patrona de Chile, la católica Nuestra Señora del Carmen, y representa una mezcla de tradiciones y creencias locales indígenas y católicas.
Año Nuevo Indígena
Los indígenas de Chile siguen un calendario ancestral que tiene Año Nuevo en la noche del 24 de junio, el solsticio de invierno. El evento celebra el ciclo de la vida, dando gracias por las cosechas pasadas y marcando el comienzo de un período de descanso y renovación.
La fiesta mapuche celebra el retorno del sol, y es quizás la más conocida de las celebraciones, particularmente en la plaza principal de la ciudad de Temuco y el cerro de Santa Lucía (Huelén) en Santiago.
Fiestas Patrias
En Chile se celebra la independencia el 18 de septiembre a través de las Fiestas Patrias. En esta celebración podrás disfrutar de desfiles, música, concursos de baile y riquísima comida tradicional chilena.
Navidad
La Nochebuena es un evento familiar el 25 de diciembre que se caracteriza por la entrega de regalos, comer un pastel de frutas llamado pan de Pascua y beber un preparado de licores, leche, azúcar, café y canela llamado cola de mono.
Una de las tradiciones es decorar los árboles de Navidad con nieve artificial y una estrella de Belén.
En este día muchos fieles asisten a misa y cantan villancicos.
Año Nuevo
Cada 31 de diciembre se celebra con entusiasmo el Año Nuevo.
Si visitas la ciudad de Valparaíso podrás disfrutar de un festival de tres días que culmina con el increíble evento «Año Nuevo junto al mar» que presenta el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo más grande de América Latina.
El evento está acompañado de buen humor y rituales que traen suerte, como por ejemplo usar ropa interior amarilla, colocar dinero en un zapato y caminar alrededor de la cuadra con equipaje para atraer viajes.
Otro ritual es dejar ir las situaciones negativas del pasado, se escriben en papel y se liberan o se queman, mientras que las listas de deseos se ocultan para el futuro. También se comen las 12 uvas, una uva por cada una de las doce campanadas de medianoche, y también se bebe champán de una copa que contiene un anillo de oro para la buena suerte.