México

Lugares de Interés Turístico de la Península Yucatán

3 Mins read

Quizá ya has oído hablar sobre la península de Yucatán y la cual está formada por 3 grandes estadios llenos playeros y claro, con una gran diversidad natural, histórica, arqueológica y cultural. 

Así que si tú planeas visitarlo, pero aun no sabes que tanto vas a encontrar por aquí, no te preocupes porque ahora mismo el equipo de https://24noticiashoy.com/ te hablara un poco de esta paradisiaca zona de México.

 Lugares de Interés Turístico de la Península de Yucatán

Comencemos con los principios geográficos. La Peninsula de Yucatán, como se lo conoce tan a menudo, es una región entera en el sudeste de México y cuenta con 3 divisiones administrativas: Compeche, Quintana Roo y Yucatán.

El estado de Compeche ocupa el tercio inferior occidental de la península y Quintana Roo el tercio este inferior. El estado de Yucatán tiene la forma de una rebanada de pastel, con el extremo vuelto hacia el interior. Cancún puede residir en la costa este de la península en el estado de Quintana Roo, pero la aventura de una hora hacia el oeste todavía te tendrá en el ‘Yucatán’.

En otras palabras, el estado de Yucatán forma parte de la Península de Yucatán y en donde lo acompaña de la mano el estado de Campeche y el estado de Quintana Roo.

¿Te das cuenta de lo grande que realmente es? Realmente entenderemos tu confusión de no saber dónde alojarte y de no saber si buscas hoteles en Cancún que forma parte del estado de Quintana Roo, o bien en Mérida que es la capital de Yucatán en en la ciudad de Campeche que es la capital del estado de Campeche.

Todo puede ser un poco confuso, porque no sabes si en el lugar donde estás encontraras lo que quieres ver, así que por eso hemos creado esta recopilación de recomendaciones y consejos para los recién llegados a Yucatán, independientemente del estado en el que aterrice. 

Zona A

En este caso, ‘a’ es para la región arqueológica que llega hasta el centro de la península, y ‘a’ es el el mejor lugar para comenzar todas las principales ruinas maya. El único detalle es que estas mismas se pueden encontrar en mayor y menor medida en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ejemplo, en el estado de Quintana Roo tenemos la zona arqueológica de Tulum y Coba, y en Yucatán podemos encontrarnos con una de las 7 maravillas del mundo moderno:Chichen itzá y claro, esto acompañado por cerca de más de 10 sitios arqueológicos como Uxmal.

Campeche tampoco se queda para nada atrás dentro de esta lista, Así que sin duda si buscas sitios antiguos a explorar, !Aquí si es!

Zona B

‘B’ es para observación de aves, ¡y el área es el sueño de un ornitólogo aficionado! Desafortunadamente, de todas las cientos de especies de aves locales de Yucatán, casi todas están en peligro de extinción. Muchos aficionados a las aves encuentran la jungla mexicana en un sueño hecho realidad, y para ellos es una maravilla ver incluso a un pequeño número de ellos en la naturaleza.

Zona C

‘C’ es para cenote. Yucatán se encuentra encima de un depósito masivo de piedra caliza que ha creado características geológicas únicas.

 A medida que los ríos subterráneos desgastan la piedra caliza, se desarrollan los sumideros. Dentro de esos sumideros subterráneos, y durante innumerables años, todo un ecosistema comienza a tomar forma. 

Un cenote se forma cuando el techo de un sumidero se hace visible en la superficie de la tierra. A lo largo de las costas de la península, y también en el interior, se pueden encontrar cenotes. Los espeleólogos y aventureros pueden tener una experiencia de su vida explorando los cenotes de Yucatán

Esos cenotes costeros nos llevan a nuestra ‘d’ de esta serie: el buceo. Se sabe que los mejores buzos del mundo favorecen las aguas alrededor de Yucatán como un punto de buceo superior. Los cenotes ofrecen desafíos como en ningún otro lugar del mundo, y la vida marina es realmente exótica.

Cabe señalar que muchos grandes cenotes se pueden encontrar en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y por supuesto en el pueblo mágico de Valladolid. 

Zona E

‘E’ es para Eco-resorts. Con un enfoque mundial en la conservación y protección del medio ambiente, los complejos ecológicos han comenzado a aparecer en todo Yucatán. Su misión es promover el turismo en Cancún y la región, y educar al público sobre sus delicados ecosistemas.

Conclusión

Como puedes notar: La península tiene muchos que ofrecernos, así que si buscamos cenotes los encontraremos, si buscamos playas lo encontraremos, si buscamos misterio, diversión, descanso, paz, eco turismo, aventura y hasta incluso unas atrevidas y sensuales vacaciones, la península de Yucatán no te va a defraudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *