El psiquiatra Robert Butler creó la terapia de reminiscencia (RT) en 1963 para ayudar a tratar los síntomas principales de la demencia: pérdida de memoria y pérdida de capacidades cognitivas.
La terapia de reminiscencia se enfoca en el “golpe de reminiscencia”, un término que los psicólogos usaban para describir el lapso de tiempo que recordaban más fácilmente los adultos de mediana y avanzada edad, generalmente entre la adolescencia y la adultez temprana. Se puede enseñar a las personas a usar esta terapia con seres queridos con demencia.
¿Qué es la terapia de reminiscencia?
La terapia de reminiscencia utiliza todos los sentidos para ayudar a las personas con demencia a recordar eventos, personas y lugares de su pasado. Este tipo de terapia también es útil para personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, así como otras enfermedades causadas por enfermedades cerebrales como por ejemplo en cualquiera de las etapas de la demencia senil.
La terapia de reminiscencia funciona porque aprovecha los recuerdos que se han repetido y revisado en múltiples ocasiones durante muchos años. Con los disparadores correctos, estos recuerdos se pueden recuperar y volver a visitar. Los olores de una receta favorita o el sonido de una canción favorita pueden crear recuerdos maravillosos. También se la conoce como terapia de revisión de vida y reminiscencia integradora.
Terapia de reminiscencia para la demencia
Las enfermedades cerebrales como la demencia de aparición temprana pueden acelerar el proceso de pérdida de memoria y la subsiguiente pérdida de identidad en personas más jóvenes. Los investigadores han descubierto que el poder de la terapia de reminiscencia es que se forman nuevas vías en el cerebro a medida que las personas recuerdan el pasado.
Beneficios de la terapia de reminiscencia
A medida que las personas envejecen, a veces comienzan a contar la misma historia repetidamente porque refleja un momento de su vida que tuvo un gran significado y los hizo sentir bien con su identidad. También podrían recordar historias que evocan recuerdos dolorosos sobre eventos que nunca se resolvieron o que tuvieron consecuencias personales dolorosas. Recordar a menudo indica que están tratando de resolver problemas no resueltos a nivel consciente o inconsciente.
La terapia de reminiscencia se puede realizar en cualquier lugar, tanto en una institución de salud como en casa, se puede continuar utilizando de manera valiosa y brindar consistencia a las personas.
Estos son los beneficios de la terapia de reminiscencia:
Mejora el estado de ánimo y algunas capacidades cognitivas
Mejora el bienestar y el comportamiento en pacientes con demencia
Crea momentos íntimos entre los cuidadores y el ser querido.
Crea menos estrés para los cuidadores.
Ayuda a aliviar la depresión y puede tener un efecto calmante.
Proporciona un renovado sentido de identidad.
Ayuda a aliviar el estrés del cuidador.
Crea sentimientos de autoestima, confianza , propósito e identidad.
Disminuye el aislamiento y favorece la socialización
¿Es efectiva la terapia de reminiscencia?
Los investigadores están de acuerdo en que no hay evidencia de ningún resultado adverso de la terapia de reminiscencia. Durante el proceso se pueden volver a recordar momentos dolorosos causando malestar emocional; sin embargo, si alguien está allí para ayudar a monitorearlos, escucharlos y apoyarlos, no hay un resultado negativo continuo. Además, en comparación con el tratamiento farmacológico convencional, la terapia de reminiscencia no tiene efectos secundarios graves.
¿Cómo funciona la terapia de reminiscencia?
La terapia de reminiscencia involucra tanto al paciente como al cuidador, incluye todos los sentidos y utiliza tanto la comunicación verbal como la no verbal. Puede ser una experiencia práctica para todos los involucrados y, a menudo, es importante usar herramientas, por ejemplo, conocer los marcos de tiempo y usar materiales del «golpe de reminiscencia». Es decir, si una persona nació en 1950, busque materiales de la década de 1950 hasta la de 1960 para obtener el máximo impacto. Trata de aprovechar los pasatiempos o intereses anteriores de la persona.
Aquí hay posibles actividades son:
Ver peliculas antiguas
Revisar fotos e imágenes familiares.
Escuchar música antigua; Cantar junto
Leer poesía o un pasaje de un libro.
Cocinar recetas antiguas
Oler flores específicas o velas perfumadas.
Jardinería, tejer o participar en trabajos de carpintería.
En términos de conversación, evita hacer preguntas breves (p. ej., «¿Qué desayunaste?») y preguntas de sí o no. En su lugar, haz comentarios o preguntas abiertas. No juzgues, sé empático y ten en cuenta que cuando los recuerdos regresen, crearán una variedad de emociones que pueden ser tanto buenas como malas. Escucha atentamente, sonríe y haz preguntas. Siéntate cerca del paciente para que pueda ver sus reacciones y hable con una voz clara y tranquila.
Cómo encontrar un terapeuta de reminiscencia
Cuando busques un terapeuta para brindar un tratamiento de reminiscencia, busca a alguien que se especialice en geriatría. Estarán familiarizados con pacientes con demencia y diagnósticos relacionados con el envejecimiento. Puede ser un profesional de la salud mental con una variedad de credenciales, incluidos trabajadores sociales, enfermeras practicantes, psicólogos y consejeros autorizados.
La terapia de reminiscencia puede ser una forma efectiva de hacer que la experiencia de cuidar sea gratificante para el cuidador y la persona que recibe el cuidado.
Ten en cuenta que algunas personas con problemas de memoria lo niegan o simplemente no son conscientes de sus deficiencias. Pueden agitarse si se les pide que recuerden algo y no pueden hacerlo, si esto sucede, anímalos a recordar algo significativo de su pasado.