24 Noticias

¿Qué es y cómo funciona Bitcoin?

que-es-bitcoin-por-fluyezcambios

Gracias a FLUYEZCAMBIOS nos trae el significado del Bitcoin y cual es su funcionalidad en el mercado monetario.

El Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva especie de dinero.

El Bitcoin utiliza tecnología para operar sin ninguna autoridad central ni banco, las transacciones y todo lo relacionado a Bitcoin es manejado por el colectivo de la red. Bitcoin es de código libre; su diseño es público, nadie es dueño ni controla Bitcoin pero todos pueden formar parte. A través de sus propiedades únicas, Bitcoin permite muchos usos que van mas allá de los métodos que utilizan los medios actuales de pago.

¿Cómo trabaja Bitcoin?

Ésta es una pregunta que muy a menudo causa confusión. Aquí tienes una explicación rápida.

Como un nuevo usuario, solo necesitas escoger una cartera, la cual instalarás en tu computadora o en tu teléfono móvil. Una vez que tienes la cartera instalada, se te generará tu primera dirección Bitcoin, puedes crear mas direcciones cuando necesites, no existe un límite de direcciones Bitcoin. Puedes darle tu dirección Bitcoin a un amigo para que te realice algún pago o viceversa, le puedes pagar a tus amigos si te dan su direcciones Bitcoin. De hecho, es muy similar a cómo funcionan los correos electrónicos. Así, llegados a este punto, lo que queda por hacer es conseguir unos bitcoins y mantenerlos a salvo. Para comenzar a utilizar Bitcoin no necesitas conocer todos los detalles técnicos.

Sin embargo, si quieres saber un poco mas, sigue leyendo.

Balances – Cadena de bloques

La cadena de bloques es un log compartido públicamente de todas las transacciones, mediante el cual se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas son incluidas en la cadena de bloques sin excepción alguna. De ésta manera, todas las nuevas transacciones pueden ser verificadas. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se encuentra relacionada con criptografía.

Transacciones – Llaves privadas

Una transacción es una transferencia de valores entre direcciones Bitcoin, las cuales son incluidas en la cadena de bloques. Las carteras Bitcoin mantienen una pequeña cantidad de información secreta llamada Private Key (Llave Privada) para cada dirección Bitcoin. Las llaves privadas son utilizadas para firmar transacciones, éstas proveen una prueba matemática de que han sido utilizadas por el dueño de la dirección. La firma también previene que las transacciones no sean alteradas por nadie una vez que se ha utilizado. Todas las transacciones son transmitidas entre usuarios y confirmadas por la red en los próximos minutos, a través de un proceso llamado mining (minería).

Procesamiento – Minería

La minería es un proceso mediante el cual se utiliza hardware (a veces muy especializados) para resolver problemas criptográficos y confirmar las transacciones en espera e incluirlas en la cadena de bloques, al realizar este trabajo, se generan bitcoins. Impone un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite que muchas computadoras estén de acuerdo en el estado del sistema. Para ser confirmadas, las transacciones son empaquetadas en un bloque que tiene unas normas de cifrado muy estrictas que serán verificadas por la red. Éstas reglas previenen que los bloques previos sean modificados ya que al hacerlo, se invalidarían los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que previene que sean agregados nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ningún individuo puede controlar lo que es incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

Salir de la versión móvil