Anuncios

Hayan una familia veracruzana descuartizada en Chilapa guerrero (FOTOS)

03 febrero 2018
Anuncios
Anuncios
#descuartizados #artesanos #Guerrero 

HAYAN DESCUARTIZADOS A COMERCIANTES DE VERACRUZ EN GUERRERO 

Chilpancingo, gro. En terrenos de la colonia Juquila de la localidad de Chilapa en el estado de Guerrero aparecieron en bolsas de nylon color negro y en pedazos, los cuerpos de los cinco comerciantes de madera originarios de la comunidad Coxolitla de Arriba del municipio de Acultzingo.

En el lugar estaban los restos de otras dos personas, de las cuales se desconoce su identidad.

La camioneta marca Ford modelo 1986 de 3.5 toneladas de color azul claro con una franja azul marino cargada con madera, en la que viajaban fue localizada a escasos kilómetros de donde se suscitó el tétrico hallazgo, y curiosamente se supo que se encontraba cargada con toda la madera que transportaban los artesanos para armar sus muebles y comercializarlos.

El hallazgo de los cadáveres se suscitó la mañana de este jueves sobre la carretera que conduce a la comunidad de Texcan, en las inmediaciones de la colonia Juquila a escasos metros del río “Ajolotero”.

Con apoyo del Ayuntamiento de Acultzingo, los familiares de los infortunados viajan a bordo de una unidad del DIF a Chilapa Guerrero para identificar a sus consanguíneos.

Se trata de los comerciantes Daniel de Jesús de Jesús de 34 años de edad, Roberto de Jesús Antonio de 24 años de edad, Aurelio Antonio Ramírez de 37 años y Gonzalo de Jesús de Jesús de 18 años de edad, originarios de la comunidad de Coxolitla de Arriba y Abel Xocua de El Encinar municipio de Nogales.

Aunque indicó que las autoridades de ambos estados se coordinan para buscar a las cinco personas desaparecidas, ha trascendido que los comerciantes aparecieron sin vida.

De acuerdo con el portal El Vigilante Veracruzano, los hombres, oriundos de la comunidad Coxolitla, de Acuiltzingo, fueron hallaros junto con otros más descuartizados y embolsados sobre la carretera que conduce a la comunidad Texcan del municipio guerrerense más violento.

En tanto, la camioneta de tres toneladas y media en la que transportaban los productos de madera fue hallada por las autoridades con la carga completa.

#ChilapaNoticiasAlDia

Fuente.- Marcos Miranda Cogco.
Por Pablo Ferri.

Podría hacerse un recuento de los muertos de los últimos meses en Chilapa, los asesinados, la manera en que aparecieron los cuerpos, tiroteados, descuartizados o quemados vivos. Podría decirse que es por la sierra, tan cercana al pueblo. La sierra de Guerrero, en México, esa enorme cicatriz de tierra y piedras que parte al estado por la mitad. Que la sierra tiene la culpa, porque la sierra es Eldorado, una enorme red de cultivos de amapola. Que los que controlan la sierra o quieren controlarla tienen la culpa. O que sus armas la tienen, o que es culpa de los que venden las armas, o de los que consumen la heroína que sale de la amapola. Pero poco de eso sirve para entender por qué los últimos muertos. Siete, descuartizados. Por qué concretamente ellos.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, ha ensayado un motivo este viernes: “Los Ardillos los mataron”. Y eso, sugería, es en sí un por qué. Los Ardillos es una de las bandas que tratan de controlar la sierra. Sus rivales se llaman Los Jefes y antes, Los Rojos. El fiscal de Guerrero dice que fueron Los Ardillos, aunque no explica por qué. O cómo. Que fueron ellos, otra batalla, por llamarlo de alguna manera, de la guerra que mantienen estos grupos desde hace algo más de tres años, por el control de esta ventana a la sierra.

La historia de esta guerra es la de los últimos tiempos en México. Los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, uno del PAN y otro del PRI, enfrentaron a los cárteles, les descabezaron. Presentaron a los capos ante las cámaras. Hicieron listas de los más buscados y pescaron a unos cuantos. En Guerrero, la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 fue un golpe certero al avispero. Algunos de sus viejos secuaces se fueron por un lado, otros por otro. De ahí surgieron Los Rojos, luego Los Jefes.

Los Ardillos, en cambio, son una banda de secuestradores venidos a más. A su primer líder, Celso Ortega, le llamaban La Ardilla. Su hijo fue diputado local por el PRD.

Datos duros: los siete aparecieron el martes, metidos en bolsas negras de plástico, hechos pedazos. Las autoridades supieron como a las 9.30 am. Alguien avisó de que había unas bolsas sospechosas cerca del río Ajolotero, cerca de Chilapa, cerca de la sierra. A dos los reconocieron ese mismo día, eran de por allá. A los otros cinco tardaron un poco más.

Datos duros: En Chilapa, en 2016, se registraron 85 homicidios dolosos. En 2017, sólo hasta octubre, fueron 160. En enero de este año, fueron 22, de acuerdo al Gobierno del Estado. Guerrero no escapa del recrudecimiento generalizado de la violencia en el país. Podrían buscarse y encontrarse ejemplos de matanzas y hallazgos macabros en muchos de los pueblos del Estado. Por ejemplo, hace un año y cuatro meses, la policía encontró 32 cuerpos y nueve cabezas en un paraje deshabitado de Zitlala, otro pueblo cercano a la sierra, a 12 kilómetros de Chilapa.

El vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Roberto Álvarez, dice: “La región de la montaña baja es una zona complicada”; y también “la demanda creciente de heroína de Estados Unidos provoca indirectamente la disputa entre bandas delictivas. México es el tercer productor mundial de amapola. Y la mitad de la que se produce en México, es en Guerrero”; y también “el eslabón débil de la estrategia de seguridad es la policía local”.

A los cinco los identificaron este viernes. No se hizo antes por problemas logísticos. Venían de Veracruz, eran artesanos. Se habían trasladado a Chilapa para vender sillas y otros muebles. Sus familias perdieron comunicación con ellos hace más de una semana. El 23 de enero, a las 22 horas, hablaron con ellos por última vez. Diez días más tarde, volvieron a verlos. A ver lo que quedaba de ellos. Álvarez dice: “En la disputa entre las bandas, el que pase por ahí puede convertirse en víctima, sin quererlo ni beberlo”.

Publicado en EL PAIS
Anuncios
PAYLAŞ
x
x

Buscar